EMOLTV

Miles de sudafricanos hacen largas filas en el último día que pueden despedir a Mandela

Este sábado los restos del líder sudafricano serán llevados por avión a la aldea de Qunu, donde el ex mandatario pasó una parte de su infancia y deseaba ser sepultado.

13 de Diciembre de 2013 | 05:33 | AFP

PRETORIA.- Largas filas de espera se formaron desde la madrugada de este viernes en Pretoria, donde los sudafricanos querían saludar por última vez a Nelson Mandela antes de su partida a Qunu, su aldea natal, donde será inhumado el domingo.


"Verlo por última vez me haría tan feliz", señaló Tieho Motspai, que esperaba con su esposa desde las 01:00 hora local (20:00 horas del jueves en Chile).


"Después de ver a nuestro presidente regresaremos a casa", en la pequeña ciudad de Frankfurt, a tres horas de distancia, agregó, rodeado de miles de personas, algunas de las cuales dormían en el suelo.


El jueves por la tarde, las autoridades habían cerrado las puertas de la presidencia, Union Buildings, donde está expuesto el cuerpo del héroe de la lucha contra el apartheid, mientras miles de personas permanecían en las filas de espera.


Como todas las mañanas desde hace tres días, los restos del primer presidente negro de Sudáfrica partieron del hospital militar de Pretoria, donde son conservados, poco después de las 07:00 horas (02:00 horas de Chile).


El cortejo atravesó las calles de la capital, donde ciudadanos se habían colocado con pequeñas banderas formando una fila de honor para el padre de la Nación.


El cuerpo fue instalado hacia las 08:00 hora local en el patio de honor de la Union Buildings, que domina a Pretoria, donde unas 12.000 personas lo habían saludado el miércoles por la tarde. Todavía no se han comunicado las cifras correspondientes al jueves.


El sábado por la mañana los restos de Mandela serán transportados por avión a la aldea de Qunu, en el sur del país, donde el ex mandatario pasó una parte de su infancia y donde deseaba ser enterrado.


El funeral de Estado tendrá lugar el domingo en presencia de unas 5.000 personas, incluyendo a dignatarios extranjeros como el príncipe Carlos de inglaterra y los ex primeros ministros de Francia Lionel Jospin y Alain Juppé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?