EMOLTV

Aldea de Qunu se prepara para recibir a Mandela con un fuerte dispositivo policial

Este sábado llegará el cuerpo del ex Presidente sudafricano a la aldea donde pasó su infancia y en la que pidió ser enterrado.

14 de Diciembre de 2013 | 07:08 | EFE
QUNU.- Tras varios de días de homenajes en el país, este domingo será enterrado Nelson Mandela en la aldea de Qunu que se prepara para recibir hoy el féretro de su vecino más ilustre en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que no permite a los foráneos adentrarse en el poblado.

El cuerpo del ex Presidente sudafricano se espera que llegue en torno a las 14:00 hora local (12:00 GMT) al aeropuerto de Mthatha, ciudad situada a 30 kilómetros de la aldea en la que Madiba pasó su infancia y en la que pidió ser enterrado.

En esta ciudad habrá un cortejo fúnebre que recorrerá las principales avenidas, que se encuentran cortadas al tráfico desde primera hora de la mañana, y donde miles de jóvenes están preparando una cadena humana que bordeará todo el recorrido, según los organizadores.

"Estamos aquí para honrar a nuestro gran padre", dijo orgullosamente a la prensa Akona Bantom, uno de los voluntarios que formarán parte de esta cadena por la ciudad, donde el sepelio se ha convertido en un lucrativo negocio para el sector hotelero, con precios que quintuplican las tarifas habituales y alojamientos ilegales.

El camino entre Mthatha y Qunu es un continuo tránsito de vehículos policiales y oficiales.

También hay decenas de personas haciendo autoestop y centenares de periodistas apostados en las veredas para grabar el paso del vehículo que transportará el féretro del líder sudafricano.

Los carteles con el rostro de Mandela y el emocionado agradecimiento de un pueblo son una constante

Una vez llegado a Qunu, la Policía impide adentrarse en el poblado o continuar por la carretera que pasa junto a los terrenos donde será enterrado, funeral al que ni siquiera muchos de los vecinos podrán asistir.

"No podemos ir al entierro, no estamos invitados, pero queremos que Mandela descanse en paz, y desde aquí mandamos todo nuestro apoyo a su familia", cuenta a la prensa Cynthia Xala.

Sobre Qunu vuelan tres helicópteros y seis aviones militares en perfecta formación esperando la llegada de Madiba, que mañana ya descansará en paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?