EMOLTV

Gobierno ucraniano responde a la oposición con movilización de seguidores en Kiev

Bajo el lema "Salvemos Ucrania: nuestra patria común" alrededor de 10.000 personas se reunieron este sábado en apoyo al Mandatario, quién se mantiene contrario a firmar un acuerdo con la Unión Europea.

14 de Diciembre de 2013 | 08:45 | DPA
imagen
EFE

KIEV.- En respuesta a las manifestaciones de la oposición, que lleva semanas exigiendo un acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, el gobierno ucraniano movilizó a sus seguidores: unos 10.000 se reunieron hoy en la capital Kiev para participar en una masiva manifestación de dos días.


Bajo el lema "Salvemos Ucrania: nuestra patria común", miles de partidarios del Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se reunieron esta mañana cerca del lugar en el que se manifiestan los opositores al gobierno que exigen la dimisión de la cúpula ucraniana y un acercamiento a la Unión Europea (UE).


De momento la situación es pacífica, mientras la policía aseguró el espacio que separa ambas protestas.


Ucrania no puede ser un apéndice de Europa, sino un socio valioso, exigió el jefe de gobierno Nikolai Azarov en el acto de los seguidores del gobierno, que fue retransmitido en director por televisión estatal.


La ex república soviética está profundamente dividida entre una asociación con la UE, que defiende la oposición, o con Rusia, que defiende el gobierno del Presidente. Azarov defendió la decisión de no firmar por el momento un acuerdo de asociación, estrecha colaboración y libre comercio con la UE, alegando que el país iría a la bancarrota.


Según medios locales, los partidarios del gobierno llegaron hoy a Kiev en decenas de autobuses y trenes especiales desde el este y sur del país.


Grupos de voluntarios construyeron una gran tribuna en la Plaza de Europa, en el centro de Kiev, a sólo unos cientos de metros del campamento de protesta de los opositores a Yanukovich, donde más de 2.000 personas volvieron a pasar la noche pese a las temperaturas bajo cero.


Los opositores levantaron barricadas para evitar posibles intentos de desalojo por parte de la policía y para mañana domingo planean nuevas protestas masivas en las que se espera la presencia de cientos de miles de participantes.


La oposición liderada por el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko lleva más de tres semanas manifestándose en la plaza de la Independencia (Maidan) contra Yanukovich y a favor de un acercamiento a la UE, después de que el presidente se negara en el último momento a firmar un acuerdo de asociación con Bruselas.


Después de que Yanukovich rechazara la dimisión de su gobierno en una reunión con Klitschko el viernes, el líder opositor anunció nuevas protestas masivas. "Espero este fin de semana una marcha de millones contra el presidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?