EMOLTV

Líder de las protestas en Tailandia se reune con académicos y militares en busca de apoyo

"Por favor únanse a nosotros. Somos el pueblo, somos el poder", declaró Suthep Thaugsuban, quien quiere instalar un consejo popular de 400 miembros para impulsar una agenda de reformas antes de los comicios.

14 de Diciembre de 2013 | 12:08 | DPA
imagen

El líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban.

EFE/Archivo

BANGKOK.- El líder de las protestas en Tailandia, Suthep Thaugsuban, mantuvo hoy reuniones con académicos y militares para explicarles su agenda política de reformas, mientras suspendió su asistencia a un foro de diálogo convocado por el gobierno para mañana domingo, informó hoy la prensa local.


Suthep insiste en que quiere instalar un consejo popular de 400 miembros para impulsar una agenda de reformas antes de los comicios, algo que explicó hoy a académicos de la universidad Thammasat y a la cúpula militar.


"Por favor únanse a nosotros. Somos el pueblo, somos el poder", dijo Suthep en la universidad de Thammasat, una de las instituciones educativas más antiguas del país, donde pareció encontrar mejor recepción que con los militares.


Los analistas consideran al Ejército, que protagonizó 18 golpes de Estado en los últimos 81 años en Tailandia, un factor clave para alcanzar el poder. Sin embargo los militares desempeñaron hasta ahora un papel mediador en la crisis que vive el país.


Suthep, que lidera el Comité Popular de Reforma Democrática, dijo hoy que no asistirá al foro convocado por el gobierno, al que en un principio dijo que iría, porque le preocupa de que su participación otorgue legitimidad a los resultados de la reunión.


"Ninguno de nosotros quiere ir", dijo Suthep a sus seguidores en una manifestación realizada en la noche del viernes, y según publicó el diario "The Bangkok Post". "Sería visto como que apoyamos el plan de tener una reforma tras la elección".


Una marcha encabezada por Suthep, en la que participaron unas 150.000 personas el 9 de diciembre, obligó a la primera ministra Yingluck Shinawatra a disolver el Parlamento y convocar elecciones para el 2 de febrero. Antes de esa fecha Suthep quiere imponer sus reformas que prevén duros castigos a la compra de votos o a la corrupción política, entre otras cosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?