EMOLTV

Más de mil policías blindan el Parlamento ante convocatoria de protestas en España

La tarde de este sábado se espera que los manifestantes se reúnan frente a la sede legislativa para reclamar en contra de la llamada "ley mordaza", la cual incluiría grandes multas para quienes participen en movilizaciones ilegales.

14 de Diciembre de 2013 | 13:14 | DPA
imagen

El gobierno de Mariano Rajoy prevé aprobar la llamada ''ley mordaza'' que incluye grandes multas para quienes participen en manifestaciones ilegales.

EFE/Archivo

MADRID.- Unos 1.500 policías antidisturbios vigilarán hoy el Parlamento español ante la convocatoria de una protesta contra la llamada "ley mordaza", que el gobierno de Mariano Rajoy prevé aprobar y que incluye grandes multas para los que participen en manifestaciones ilegales.


Se trata de una nueva edición de la iniciativa ciudadana "Rodea el Congreso", que nació el 25 de septiembre de 2012 con una multitudinaria protesta en torno al Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid, por la crisis y su gestión por parte de los políticos.


En aquella ocasión hubo importantes enfrentamientos entre manifestantes y policías: más de 60 personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas.


El gobierno conservador de Rajoy reaccionó incluyendo en el anteproyecto de la nueva ley de seguridad ciudadana multas de hasta 30.000 euros (más de 40.000 dólares) para los participantes en este tipo de protestas, lo que le ha valido a la norma el calificativo de "ley mordaza".


En esta ocasión, los convocantes de la protesta recomiendan a los manifestantes no llevar identificación y estar atentos al nombre de los abogados de guardia que darán cobertura legal ante posibles incidencias.


Arrancará frente al Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid, a partir de las 19:00 horas (18:00 GMT)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?