EMOLTV

Restos de Nelson Mandela yacen en pueblo natal para recibir su último adiós

El ex líder sudafricano siempre expresó que quería pasar sus últimos momentos en Qunu, donde dio los primeros pasos en su lucha contra el apartheid.

15 de Diciembre de 2013 | 01:15 | AP
imagen

Mandela en 1998 junto a Tutu, quien confirmó su asistencia al responso durante las últimas horas.

Agencias

QUNU.- Los restos de Nelson Mandela ya se encuentran en las tierras de Qunu, pueblo natal del líder sudafricano y en el cual, en vida, manifestó querer ser sepultado.


Durante la presente jornada, además, se confirmó la presencia de Desmond Tutu a los últimos responsos del ex Mandatario.


Turu es un arzobispo retirado que, al igual que Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz por su oposición al apartheid.


En Qunu fue donde Mandela recorrió las colinas y cuidó ganado cuando joven, y aprendió lecciones de disciplina de los jefes tradicionales. Aquí inició su jornada -"el largo camino hacia la libertad"- que lo puso al frente de la lucha de los negros sudafricanos por la igualdad racial que resonó por todo el mundo.


El servicio fúnebre público del ex líder público comenzó tarde del martes en el estadio de Soweto, hubo problemas con el sonido e incluyó a un intérprete de lenguaje para sordomudos que hizo gestos incomprensibles. Luego se supo que ese hombre había sido acusado de asesinato y otros crímenes graves.


Mandela había expresado su voluntad de vivir sus últimos meses en su querida aldea rural, sin embargo los pasó en un hospital en Pretoria y después en su casa en Johannesburgo, debido a su estado crítico de salud a causa de problemas pulmonares y otras enfermedades, hasta su fallecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?