EMOLTV

Ejército norcoreano jura lealtad a Kim Jong-un en el aniversario de su llegada al poder

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, miles de soldados formaron fila ante el palacio Kumsusan, donde reposan los restos mortales de su padre y predecesor Kim Jong-il.

16 de Diciembre de 2013 | 11:25 | DPA
imagen
AP

SEÚL.- Las tropas de Corea del Norte juraron hoy lealtad a su líder, Kim Jong-un, en la víspera del segundo aniversario de su llegada al poder.


Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, miles de soldados formaron fila ante el palacio Kumsusan, donde reposan los restos mortales de su padre y predecesor Kim Jong-il y de su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, según mostraron imágenes de televisión, en las que no se vio al propio Kim.


La marcha militar se produce tras la sorpresiva ejecución la semana pasada del tío de Kim Jang Song-thaek, considerado previamente un fuerte aliado y mentor del joven líder, pero después condenado por orquestar un golpe militar.


Se espera que el líder norcoreano acuda después a una ceremonia en el mausoleo de Pyongyang en recuerdo de la muerte de su padre. Kim Jong-un, de 30 años, lidera el Ejército armado nuclearmente desde la muerte de su padre el 17 de diciembre de 2011.


Mientras tanto, Corea del Sur anunció un refuerzo de su seguridad para evitar potenciales provocaciones del Norte, dijo hoy la presidenta Park Geun-hye.


"La situación política y de seguridad se han agravado mucho", dijo ante la prensa antes de un encuentro con altos funcionarios de la seguridad. "El gobierno, el Ejército y la policía deberían mantener una vigilancia aún mayor en el caso de posibles contingencias del Norte".


Seúl reacciona así a la ejecución del tío de Kim la semana pasada, en lo que los analistas ven un intento del líder norcoreano de reforzar su control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?