EMOLTV

Falso intérprete que actuó en ceremonia fúnebre de Mandela niega tener pasado criminal

Thamsanqa Jantjie, quien ha mantenido relatos incoherentes sobre su pasado, aseguró que los informes "son tonterías", en respuesta a un artículo publicado en un medio sudafricano.

16 de Diciembre de 2013 | 21:00 | AFP
imagen
AP
JOHANNESBURGO.- El falso intérprete del lenguaje de signos que se hizo famoso al simular una "traducción" durante los discursos oficiales de la ceremonia en homenaje al fallecido ex Presidente sudafricano Nelson Mandela negó este lunes tener un pasado criminal, tal como habían afirmado medios de ese país.

"Son tonterías", aseguró Thamsanqa Jantjie, refiriéndose a un artículo publicado en el semanario "Sunday Times" este domingo.

El medio afirmó que el individuo, quien acompañó con sus gestos los discursos de los más poderosos líderes del planeta y miembros de la familia de Mandela, había participado en un asesinato colectivo en 2003.

"Es algo colectivo, lo que llamamos justicia de masa, y yo también estuve allí", dijo al "Sunday Times", al tiempo que añadió que los cargos en su contra fueron abandonados al considerar que sufría de problemas mentales.

Este lunes, el intérprete mantuvo un discurso incoherente cuando fue abordado por este tema.

La semana pasada, el canal de televisión privado "eNCA" había afirmado que el hombre había estado implicado en varios casos criminales, entre ellos una violación y un intento de asesinato. Tales informaciones nunca fueron confirmadas.

Vínculos políticos

Por otra parte, el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido gobernante, abrió una investigación sobre posibles vínculos entre el falso intérprete y miembros del partido.

El caso levantó un doble escándalo en Sudáfrica. Por una parte, la comunidad de sordos se sintió insultada al ver que un hombre que no conocía nada del lenguaje de signos haya sido escogido para la ceremonia de homenaje a Mandela.

Al mismo tiempo, causó asombro que un individuo con antecedentes de problemas mentales y con un posible pasado criminal haya podido estar a escasos metros de varios líderes del gobierno sudafricano y del mundo, sin que la seguridad hubiera sido alertada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?