Alemania y el Reino Unido podrían enviar soldados a República Centroafricana

Hasta ahora, el único país que ha enviado tropas es Francia, las que apoyan a los ejércitos africanos.

18 de Diciembre de 2013 | 05:31 | AFP

PARÍS.- Varios países europeos, entre ellos Alemania y el Reino Unido, se están planteando enviar próximamente soldados a la República Centroafricana para ayudar al ejército francés.


Interrogado en la radio RTL sobre los países europeos que piensan enviar tropas al país africano, el ministro francés de Asuntos Europeos, Thierry Repentin, respondió que "lo harán, yo sé que se lo están pensando, y ayer (martes) tuve contactos con algunos de mis homólogos".


"Esto se va a hablar, y se decidirá" en la cumbre europea de esta semana en Bruselas, dedicada a la política de seguridad y defensa común, precisó. Según él, el Presidente francés, François Hollande, se pronunciará "sobre la situación en la República Centroafricana".


Thierry Repentin confirmó que Bélgica podría enviar 150 soldados a la República Centroafricana a fines de enero. El martes, una fuente militar belga anunció que este país se está planteando esta posibilidad en el marco de una "misión de protección" de aeropuertos.


"Es posible, no se lo confirmo, aunque también se habla de Alemania y del Reino Unido", agregó Repentin.


El ministro insistió en que el envío de soldados europeos a la República Centroafricana "es muy probable".


La intervención militar francesa "Sangaris" en la República Centroafricana comenzó oficialmente el 5 de diciembre. En total, 1.600 soldados franceses dan apoyo a las tropas africanas de la MISCA (3.200 hombres) para restablecer el orden y la seguridad y desarmar a las milicias.


La República Centroafricana está sumida en el caos desde que en marzo una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocaron al presidente François Bozizé. La violencia tomó un cariz confesional entre cristianos (el 80% de la población) y musulmanes.


Interrogados el martes por la AFP, varios países europeos, entre ellos el Reino Unido y Alemania, dijeron que no preveían enviar tropas de infantería al país, y puntualizaron que se limitarían a un apoyo logístico, facilitando aviones de transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores