EMOLTV

Presidente de Francia genera polémica diplomática al bromear sobre Argelia

François Hollande comentó que "ya era bastante" que uno de sus ministros llegara "sano y salvo" de una visita del país africano. Autoridades de la nación aludida calificaron de "lamentable" las declaraciones.

22 de Diciembre de 2013 | 14:26 | AFP
imagen

El Presidente francés, François Hollande.

AFP

ARGEL.- El Presidente francés, François Hollande, provocó un incidente diplomático con Argelia, al declarar bromeando que "ya era bastante" que el ministro del Interior francés hubiera regresado "sano y salvo" de una visita a este país norteafricano.


La declaración que creó la polémica data del 16 de diciembre, cuando, bromeando, el mandatario dijo ante el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) que el ministro Manuel Valls había regresado "sano y salvo" de Argelia, agregando: "Ya es bastante".


Comentando esta declaración que inicialmente pasó desapercibida, el gobierno argelino la calificó el sábado de "incidente lamentable".


"Habíamos terminado el año 2012 con el éxito de la relevante visita de François Hollande a Argelia (...) Queremos poder encontrar en los días que nos separan de fin de año, un modo de dar vuelta la página de este incidente lamentable", declaró el ministro de Relaciones Exteriores argelino Ramtane Lamamra.


El domingo, la presidencia francesa calificó de "polémica sin fundamento" las críticas a lo declarado por Hollande, quien "lamenta sinceramente la interpretación" de sus declaraciones.


En diciembre de 2012, Hollande había reconocido en Argelia, un país independiente de Francia desde 1962, que la colonización francesa acarreó "sufrimientos" a los argelinos. Entre estos "sufrimientos", citó matanzas como la del 8 de mayo de 1945 en Setif, concomitante a la capitulación de la Alemania nazi que había ocupado gran parte de Europa.


swi-pg/vdr/kat/mr/dmc/jo



historia-Argelia-Francia-diplomacia


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?