Argentina: Ex presidente De la Rúa fue absuelto en juicio por corrupción

El ex gobernante estaba acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral.

23 de Diciembre de 2013 | 16:27 | Agencias

El ex mandatario leyó una declaración a la salida del tribunal en la que manifestó que el juicio ''sirvió para demostrar que todo fue una infamia de principio a fin''.

EFE

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto este lunes por la Justicia argentina al conocerse el fallo de la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Flexibilización Laboral en 2000.


En el juicio, que comenzó hace un año y cuatro meses, el ex jefe de Estado fue acusado de ordenar el pago de sobornos a senadores opositores para aprobar la ley laboral.


La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa por el supuesto delito de "cohecho activo", mientras que el ex mandatario había reiterado en todo momento su inocencia, señalando que se trató de "una gran maniobra política".


En el mismo juicio fueron también absueltos otros siete imputados, entre ellos cuatro ex senadores peronistas, un ex ministro de Trabajo, un ex jefe de inteligencia y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.


El "pago de sobornos en el Senado", como se conoció el caso, fue denunciado en una nota periodística por el "arrepentido" Pontaquarto, quien ratificó después ante la justicia que los pagos se efectuaron para aprobar una norma que reclamaba el Fondo Monteario Internacional (FMI).


Tras el hecho, que originó un gran escándalo, renunció el ex vicepresidente Carlos 'Chacho' Alvarez y fue detonante de una severa crisis institucional, política y económica que derivó en la caída del propio De la Rúa a fines de 2001.


El ex mandatario leyó una declaración a periodistas a la salida del tribunal en la que manifestó que "este juicio de casi dos años y 300 testimonios demostró la inexistencia de toda sospecha de corrupción para mi gobierno y puso en claro la verdad. Sirvió para demostrar que todo fue una infamia de principio a fin y que el hecho no existió".


Los jueces del tribunal no dieron los argumentos en que basaron su sentencia, que darán a conocer en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores