EMOLTV

Presidente de Sudán del Sur negociará con su rival para terminar con el conflicto en el país

Salva Kiir se "comprometió" con los emisarios estadounidenses para dialogar con su opositor Riek Machar, con el objetivo de culminar con los actos de violencia en la zona.

23 de Diciembre de 2013 | 18:27 | AFP
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se "comprometió" ante el emisario de Estados Unidos Donald Booth a negociar con su rival Riek Machar para poner fin al conflicto en su país, dijo este lunes el diplomático norteamericano desde Juba.

"El presidente Kiir asumió ante mí el compromiso por el cual dijo estar listo para comenzar negociaciones sin precondiciones con Riek Machar, con el objetivo de poner fin a la crisis", dijo Booth desde la capital de Sudán del Sur en diálogo telefónico con periodistas en el departamento de Estado.

El enviado especial para Sudán y Sudán del Sur dijo haberse reunido con las "once personas del SPLM (partido en el poder) que siguen detenidas en Juba".

El régimen del presidente Kiir anunció la semana pasada el arresto de las personalidades, la mayor parte de ellas exministros, en el marco de la  investigación de un supuesto golpe de Estado encabezado por Machar contra el presidente.

"Puedo reportar que están en un sitio seguro y están siendo bien tratados", dijo Booth.

"Estas personas me comunicaron su deseo y disposición de jugar un papel constructivo (...) para un diálogo político y la reconciliación nacional", subrayó.

El ejército de Sudán del Sur se preparaba el lunes para emprender una ofensiva contra las fuerzas rebeldes del ex vicepresidente Machar, mientras el país se dirige hacia una guerra civil pese a intensos esfuerzos diplomáticos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?