EMOLTV

Ucrania retomará las negociaciones sobre la Asociación con la UE en 2014

El acuerdo estuvo a punto de firmarse a principio de este mes, sin embargo, el Presidente Víktor Yanukóvich sorprendió y suspendió el pacto a último momento.

24 de Diciembre de 2013 | 14:19 | EFE
imagen

La decisión del Mandatario generó una ola de manifestaciones en Kiev.

EFE

KIEV.- Ucrania aseguró hoy que retomará el próximo año las negociaciones sobre la Asociación con la Unión Europea (UE), suspendida en el último momento por el Gobierno del Presidente Víktor Yanukóvich.


"Ya se han celebrado dos vueltas de negociaciones en Bruselas. Hoy (...) arrancan las vacaciones políticas en Europa con motivo de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo después de las cuales Ucrania retomará las negociaciones sobre ese acuerdo (de Asociación)", dijo el titular de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, en rueda de prensa.


Precisó que el texto del acuerdo no puede ser modificado sino que más bien se trata de los aspectos de su "implementación" con el "mantenimiento de los intereses del pueblo ucraniano".


El acuerdo podía haberse firmado durante la cumbre celebrada el pasado mes de noviembre en Vilna, pero Yanukóvich anunció inesperadamente que Kiev suspendía la firma de la Asociación, decisión que provocó protestas sin precedentes en la capital ucraniana.


El pasado martes, durante una visita a Moscú, el mandatario llegó a un acuerdo para que Rusia reduzca el precio del gas para Ucrania y se comprometa a comprar bonos del Gobierno ucraniano por valor de 15.000 millones de dólares (unos 10.970 millones de euros).


El acuerdo con el Kremlin sitúa a Ucrania más cerca de Rusia, a la vez que aleja las perspectivas de que a medio plazo las autoridades ucranianas firmen un acuerdo de asociación con la UE, tal y como estaba previsto semanas atrás.


Por otro lado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, informo hoy de que Moscú ya ha comprado bonos ucranianos por valor de 3.000 millones de dólares que forman parte de ayuda en inversiones de 15.000 millones prometida a Ucrania por el Kremlin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?