EMOLTV

Justicia hondureña rechaza pedido de ex presidente Zelaya de anular elecciones

"El recurso no se admitió", dijo escuetamente a periodistas el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, confirmando el triunfo de Juan Orlando Hernández.

24 de Diciembre de 2013 | 20:54 | AFP
imagen
EFE
TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció este martes que rechazó un recurso que presentó el derrocado ex presidente Manuel Zelaya para que anulara los comicios del pasado 24 de noviembre, que consideraba fraudulentos.

"El recurso no se admitió", dijo escuetamente a periodistas el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera. Se espera que el Poder Judicial emita un informe completo después de las fiestas de Navidad.

Zelaya, en su condición de coordinador general del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a su esposa Xiomara Castro, presentó hace una semana el amparo, luego de agotar recursos administrativos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de que se anularan las elecciones, especialmente a nivel presidencial, alegando que hubo serias anomalías.

"El recurso se presentó hace aproximadamente una semana y se resolvió, pero no se trató de una resolución que llevó todos los trámites sino que se inadmitió", aclaró Rivera, sin ofrecer mayores detalles.

Libre presentó el recurso de amparo luego de que el TSE desestimara el reclamo del defrenestrado presidente hondureño y declarara formalmente el 14 de diciembre ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso y candidato del derechista Partido Nacional (PN).

Hernández, de 45 años, asumirá el 27 de enero para una gestión de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo.

Zelaya denunció que en los comicios del 24 de noviembre se alteraron al menos 3.604 actas de cierre a favor de Libre, equivalentes al 22% de los resultados, y que hubo coacción e intimidación contra algunos delegados de su partido.

En su criterio, Libre ganó las elecciones con más del 37% del escrutinio global. En su informe final sobre las elecciones, el TSE anunció que Hernández obtuvo el 36,89% de los votos, mientras que Xiomara Castro, el 28,78%.

El TSE desestimó la impugnación de Libre con el argumento de que las pruebas aportadas por este partido izquierdista no demostraban las irregularidades señaladas.

En la consulta participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos -incluido Libre- surgieron tras el golpe de Estado con el que una alianza de militares, políticos de derecha y empresarios derrocó a Zelaya en junio de 2009, luego de que su gobierno liberal giró a la izquierda y se acercó al ahora fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

El nuevo Congreso, de 128 diputados, estará integrado por 48 representantes del PN, 37 de Libre, 27 del Partido Liberal (PL, derecha), 13 del Partido Anticorrupción (PAC, centro-derecha) y uno de cada uno de los tres partidos pequeños.

De acuerdo al TSE, que ha defendido la "transparencia" del proceso, estas fueron las elecciones con mayor participación en la historia de Honduras, en la que votaron más de 3,2 millones de las 5,3 millones de personas empadronadas.

Sin embargo, la falta de transparencia aumentó las frustraciones en una sociedad polarizada, con graves problemas de pobreza, violencia y crisis económica, y que aún padece las secuelas del golpe de Estado.

El país tiene el récord mundial de homicidios (85,5 por cada 100.000 habitantes) y vive una infernal espiral de violencia causada por narcotraficantes y pandilleros, que infiltraron a la policía, la justicia y otras instituciones del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?