EMOLTV

Comisión Electoral de Tailandia pide aplazar los comicios del 2 de febrero

El organismo indicó que en las presentes condiciones es "imposible" garantizar que la consulta electoral será libre y pacífica.

26 de Diciembre de 2013 | 06:00 | EFE

BANGKOK.- La Comisión Electoral de Tailandia requirió hoy al Gobierno de la nación que aplace las elecciones convocadas anticipadamente el 2 de febrero de 2014 hasta que se alcance un acuerdo con la movilización antigubernamental que se opone a su celebración.


El comunicado de la Comisión Electoral indicó que en las presentes condiciones es "imposible" garantizar que la consulta electoral será libre y pacífica, según el grupo de comunicación estatal MCOT.


La petición del organismo electoral se produce después de que 48 personas, según los últimos datos del Centro Erawan de Emergencias, resultasen heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy en Bangkok entre fuerzas del orden, que usaron balas de goma, gas y agua, y una multitud de manifestantes con tirachinas y piedras que intentó impedir que la Comisión Electoral continuase adelante con los preparativos de los comicios.


Entre las víctimas hay dos policías con heridas de bala y un periodista japonés a quien alcanzó una bala de goma en la oreja.


Fuentes policiales indicaron que han detenido a una persona armada que sospechan hacía de francotirador.


Al menos uno de los tailandeses entre el millar largo de personas que protestaban portaba una pistola, pero no se sabe si era un manifestante o un agente de paisano.


Los enfrentamientos han tenido lugar en el exterior del Estadio Thai-Japonés, en el norte de Bangkok, en cuyo interior se llevaba a cabo el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones de febrero.


La movilización antigubernamental que lidera Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y exige que antes se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo.


La primera ministra en funciones de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso ayer crear una comisión para llevar a cabo amplias reformas en el país, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.


Yingluck, quien se encuentra en una gira por el norte del país, aclaró que el nuevo organismo no formará parte del Gobierno y entre sus tareas estará presentar propuestas constitucionales, económicas y sociales, entre otras regulaciones para asegurar la transparencia del sistema electoral y la prevención y eliminación de la corrupción en las agencias públicas.


Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y autoexiliado en Dubai para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.


Desde entonces, el país vive un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?