EMOLTV

Líderes comunistas chinos rinden homenaje a Mao en su 120 aniversario

El Mandatario chino y el resto de la cúpula efectuaron tres reverencias ante el mausoleo donde yace el cuerpo embalsamado del Gran Timonel.

26 de Diciembre de 2013 | 06:42 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Presidente chino, Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang y otros máximos líderes del régimen comunista visitaron hoy el Mausoleo de Mao Zedong, en el centro de la Plaza de Tiananmen, para rendirle tributo en el 120 aniversario de su nacimiento, que se conmemora con multitud de actos en todo el país.


Xi y el resto de la cúpula comunista efectuaron tres reverencias, una tradicional muestra de respeto en la cultura china, ante el cuerpo embalsamado del Gran Timonel, que descansa en el Mausoleo construido en 1977, un año después del fallecimiento del fundador de la República Popular.


El aniversario se celebra también con decenas de exposiciones, simposios y actos conmemorativos en toda la geografía nacional, especialmente en Shaoshan, el lugar de nacimiento de Mao en la provincia central de Hunan, donde se han gastado más de 300 millones de dólares en los preparativos para la efeméride.


Sin embargo, el Mandatario chino advirtió este año, durante una visita a Hunan, que las celebraciones serían "solemnes, simples y pragmáticas", y de hecho algunos de los actos más importantes, como una gala en honor a Mao que se iba a celebrar en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), han sido cancelados.


Ello muestra, según los observadores, la contradictoria relación que el régimen comunista mantiene con su fundador, pues por una parte lo honra por haber encabezado la revolución que logró la fundación de la República Popular en 1949 pero por otra admite que cometió grandes errores.


Entre ellos destacan las hambrunas que causó la desastrosa política económica del "Gran Salto Adelante" (1958-61), en las que murieron millones de personas, o el caos social y político de la Revolución Cultural (1966-76), dos hechos que para el régimen son aún tabúes y en los que no se permite profundizar demasiado.


La línea oficial siempre repetida es que Mao "cometió un 70% de aciertos y un 30 por ciento de errores".


Los medios oficiales se concentran hoy, en todo caso, en la importancia histórica de Mao para que China acabara con siglo y medio de feudalismo y colonialismo por parte de países occidentales y de Japón.


"Bajo el liderazgo de Mao, el pueblo chino cambió su destino a través de la revolución", señaló en su editorial de hoy el diario "Global Times", ligado al Partido Comunista de China, también fundado por el Gran Timonel en 1921.


"Han pasado 37 años desde su muerte pero todavía se le recuerda profundamente (...), pocos pueden rivalizar su influencia en la historia mundial contemporánea", subraya el periódico, y asegura que algunos utilizan a Mao para criticar la China actual.


"Demonizarle ha sido largamente una tendencia de la opinión interna y externa, pero podemos ver que la mayoría de los detractores tienen motivos ocultos para dañar la imagen de Mao y su legado para el rejuvenecimiento de China", proclama el diario.


Aprovechando el aniversario, muchas televisiones chinas han comenzado a emitir series y programas especiales basados en la vida de Mao, y dos películas de gran presupuesto sobre su figura se estrenan esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?