EMOLTV

ONG califica de "mentira" balance oficial sobre desarme en cárceles venezolanas

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios aseguró que el 85% de las cárceles fueron desarmadas y que se combatió el hacinamiento en los 29 recintos que albergan más de 51.000 presos.

26 de Diciembre de 2013 | 14:27 | DPA
imagen
EFE

CARACAS.- Una organización no gubernamental rechazó hoy el balance de 2013 que presentó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en el que afirmó que los presos en el 85% de las cárceles del país fueron desarmados.


La organización "Una Ventana a la Libertad", que lleva 16 años trabajando en asuntos carcelarios, calificó de "mentira" el balance que presentó la ministra Iris Varela sobre su gestión en el año que termina.


La funcionaria afirmó que el 85% de las cárceles fueron desarmadas y que además se combatió el hacinamiento en las 29 instalaciones carcelarias que albergan más de 51.000 presos.


El portavoz de "Una Ventana a la Libertad", Carlos Nieto, señaló que el anunciado desarme en las cárceles contrasta con los niveles de violencia dentro de esos recintos.


Nieto explicó que según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, otra organización no gubernamental dedicada al asunto carcelario, en el primer semestre del año ocurrieron episodios de violencia que dejaron 289 muertos y 423 heridos, muchos de ellos a causa de armas de fuego.


"Esto, aunado a los constantes enfrentamientos entre reclusos que día a día vemos en las cárceles venezolanas es imposible afirmar que se han desarmado estos recintos", indicó en una declaración.


Nieto señaló que la organización maneja información respecto a que las "mafias" que hacen llegar armas, drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas "siguen operando dentro de los recintos carcelarios con total impunidad y estos recintos siguen siendo manejados y en poder de los pranes (caciques carcelarios), con la anuencia del Ministerio para el Servicio Penitenciario y su titular".


Nieto también rechazó las afirmaciones de Varela en torno a que combatieron el hacinamiento en los penales con la construcción de nuevas cárceles.


"En la gestión del Ministerio Penitenciario se han cerrado cinco recintos carcelarios y sólo se ha abierto una, la Comunidad Penitenciaria de Lara, que tenía más de siete años en construcción y aún no está terminada", explicó.


El portavoz de la ONG agregó que en octubre de 2012 el gobierno declaró una emergencia en la infraestructura carcelaria a fin de construir nuevas instalaciones, de las cuales ninguna ha sido levantada hasta la fecha, a pesar de que Varela ofreció 24 nuevas cárceles en 2013.


"Ahora en su balance ofrece inaugurar ocho en julio del 2014. Es importante destacar que el plan de humanización penitenciaria contemplado para ser desarrollado entre 2006 y 2011 presentado por el entonces ministro (del Interior) Tareck Al Aissami contemplaba la construcción de 25 nuevos recintos carcelarios, de los cuales sólo se hicieron dos", aseveró.


Nieto exhortó a respetar los derechos humanos de los reclusos que "cada día son violados de manera flagrante ante la indiferencia de las instituciones del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?