EMOLTV

Constitucional turco anula polémico decreto del Gobierno que controla a fiscales y policías

La criticada medida significaba en la práctica que el Ministerio de Interior debía ser informado de todas las investigaciones, incluso si era parte afectada.

27 de Diciembre de 2013 | 11:11 | EFE
imagen
AFP

ESTAMBUL.- El Tribunal Constitucional de Turquía anuló hoy el último decreto gubernamental que buscaba controlar a fiscales y responsables de la policía, en un nuevo revés para el Gobierno turco en lo que es ya una guerra abierta entre el Ejecutivo y la Judicatura.


La circular emitida por el Gobierno el sábado pasado obligaba a los jefes de policía a informar siempre a sus superiores si la Fiscalía les requería alguna detención.


La polémica medida significaba en la práctica que el Ministerio de Interior debía ser informado de las investigaciones de la Fiscalía, incluso si era parte afectada, como en el presenta escándalo de corrupción, en el que ha pasado a prisión preventiva el hijo del ya ex ministro de Interior.


Junto con el cese y traslado de cientos de mandos policiales en los últimos días, la medida posibilitó el bloqueo de una segunda oleada de detenciones que iba a afectar no sólo a altos cargos de empresas públicas sino potencialmente incluso al hijo del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.


Tras recibir una queja del colegio de abogados de Ankara, el Constitucional ha declarado hoy esta medida inconstitucional, lo que devuelve a la Fiscalía y la Policía la independencia de llevar a cabo investigaciones y detenciones sin tener que informar previamente al Ejecutivo.


La declaración viene después de una espiral de acusaciones mutuas, iniciado ayer por el fiscal Muammer Akkas, cuya investigación fue bloqueada tras requerir a la policía una serie de 30 detenciones.


El fiscal jefe de Estambul desautorizó a Akkas y le apartó de la causa, acto que horas más tarde fue declarado ilegítimo por el Consejo General del Poder Judicial, un cuerpo que se vio desautorizado a su vez por el recién nombrado ministro de Justicia, Bekir Bozdag, una de las figuras más fieles a Erdogan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?