EMOLTV

Activistas de Greenpeace exigen disculpa de Rusia y anuncian que seguirán luchando

Dos integrantes argentinos y otra brasileña llegaron a sus respectivos países, luego de estar 100 días retenidos en el país de Europa Oriental.

29 de Diciembre de 2013 | 08:49 | AFP
imagen

El activista Hernán Pérez Orsi posa con su esposa y su hija después de arribar a Buenos Aires.

EFE.

BUENOS AIRES, 28 Dic 2013 (AFP) - Dos activistas de Greenpeace argentinos y otra brasileña llegaron a sus respectivos países desde donde exigieron disculpas de Rusia, que los retuvo por 100 días junto a otras 27 personas antes de amnistiarlos, y prometieron que seguirán militando.

"Rusia nos debe una disculpa a todos pero no estoy aquí para hacer política, soy una activista que quiere defender el planeta", dijo la argentina Camila Speziale, de 21 años, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, donde fue recibida por familiares y amigos.

La joven militante ecologista llegó a Argentina junto a otro activista, su compatriota Hernán Pérez Orsi, de 40, quien seguía viaje hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de la capital) donde reside con su familia.

Pérez Orsi afirmó a la prensa que la experiencia que vivió "es algo para lo que uno no está preparado".

"Uno va a hacer una protesta pacífica y recibe una agresión desmedida y violenta. No tiene ningún sentido. Nos quisieron usar de ejemplo, de chivo expiatorio", estimó.

El hombre se manifestó orgulloso de haber sido contratado como tripulante del barco de Greenpeace: "Es como si a un futbolista lo llaman a la selección nacional", comparó.

Ambos activistas, que dijeron no estar arrepentidos de lo hecho, coincidieron en que lo que pasaron en Rusia fueron "tres meses muy difíciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?