EMOLTV

Miles de ciudadanos de Sudán del sur se refugian en las ultimas horas en su vecino del norte

Los refugiados iniciaron su partida tras estallar los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas rebeldes. Las zonas que reciben a los desplazados han incrementado los centros de acogida y ayuda humanitaria.

29 de Diciembre de 2013 | 10:48 | EFE
imagen

Miles de ciudadanos de Sudán del sur han huido de los combates en su país.

EFE/Archivo

JARTUM.- Miles de ciudadanos sursudaneses han huido de los combates en su país y buscado refugio en su vecino del norte en las últimas horas, informaron hoy las autoridades de Sudán.


El responsable de la Comisión de Refugiados en Sudán, Hamad al Yazuli, dijo que se ha registrado desde ayer un repunte en la llegada de sursudaneses a los estados fronterizos de Nilo Blanco, Senar, Nilo Azul y Kordofán del Sur.


Se están incrementando los esfuerzos para atender a los desplazados en los centros de acogida y darles la ayuda humanitaria necesaria.


El gobernador de Kordofán del Sur, Adam al Falaki, afirmó por teléfono que solo su Estado recibió el sábado a cientos de refugiados de Sudán del Sur, entre ellos niños.


Al Falaki prevé la llegada de un elevado número de refugiados sursudaneses, ya que su Estado comparte con Sudán del Sur 500 kilómetros de frontera.


Uno de los refugiados, Ismael al Sediq, que se trasladó a pie hasta Sudán, explicó que "la situación es trágica" en Malakal, capital del Estado sursudanés de Alto Nilo.


El hombre, propietario de varias tiendas en Malakal, señaló que los habitantes huyeron a los bosques cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas rebeldes, partidarias al ex vicepresidente Riak Mashar.


Sus tiendas fueron saqueadas e incendiadas tras la retirada del Ejército sursudanés de la ciudad la semana pasada durante dos días presionados por los rebeldes.


Hace dos días, el Gobierno de Yuba se comprometió a cesar sus hostilidades con los insurgentes de forma inmediata, en una reunión en Nairobi con los países africanos integrados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).


Este organismo acordó, además, dar un plazo de cuatro días para que se celebre una reunión cara a cara entre el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y Mashar.


Sin embargo, el ministro sursudanés de Información, Michael Makuei, afirmó ayer que no se ha ofrecido un alto el fuego si no un cese de las hostilidades, pero que este ha sido rechazado por los rebeldes.


Makuei denunció también que las tropas de Mashar han atacado en los dos últimos días varias zonas y que el ex vicepresidente está intentando convertir la crisis en "un conflicto tribal porque perdió la batalla política".


Kir (de la tribu Dinka) acusa a Mashar (miembro del clan Lou Nuer) del intento de golpe de Estado del pasado día 15, que ha causado ya miles de muertos en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?