EMOLTV

Publicación revela que Snowden trabajó en la embajada de EE.UU. en India

La revista Foreign Policy, sin embargo, no especificó qué funciones cumplió el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

13 de Enero de 2014 | 11:37 | AFP
imagen
Reuters

NUEVA DELHI.- El ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense prófugo, Edward Snowden, trabajó en la embajada norteamericana en India tres años antes de revelar la magnitud del espionaje de su país en internet.


Según la revista Foreign Policy, Snowden llegó a Nueva Delhi en septiembre de 2010 "para ayudar como experto técnico" en la embajada estadounidense.


Esta publicación norteamericana, que cita a una fuente sin identificarla, no indicó en qué trabajó Snowden en la embajada durante su breve estadía en la capital india.


La legación diplomática de Estados Unidos en Nueva Delhi no respondió por el momento a una solicitud de la agencia AFP para cofirmar esta información.


Snowden provocó una conmoción internacional el año pasado al revelar el alcance del espionaje electrónico estadounidense.


El ex contratista norteamericano, de 30 años, reveló detalles explosivos sobre los programas de vigilancia secreta de medios de comunicación que incluían al Washington Post y al británico The Guardian, y escapó de Estados Unidos para evitar un juicio.


Mientras se encontraba en Nueva Delhi, Snowden llevó a cabo un curso de "piratería informática y analista de seguridad", de acuerdo con un portavoz de la empresa que lo efectuaba.


Snowden se había puesto en contacto con Koenig Solutions en 2009, pues deseaba hacer un curso durante su visita de negocios el año siguiente, dijo el portavoz Somit Biswas.


Snowden pagó cerca de 2.000 dólares por la matrícula, la comida y la vivienda de su cuenta personal, afirmando que sería reembolsado, agregó Biswas.


Comenzó otro curso en JAVA pero lo interrumpió, afirmando que debía partir del país por motivos médicos, añadió Biswas.


Las infidencias de Snowden pusieron al gobierno del presidente Barack Obama en una situación muy embarazosa, al revelar la escala masiva del programa de espionaje electrónico estadounidense.


Snowden llegó a Rusia en junio de 2013 como un fugitivo, y pasó más de un mes refugiado en un aeropuerto de Moscú antes de obtener el asilo por un período de un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?