EMOLTV

Agencia de noticias prescinde de ganador de un Pulitzer por alterar una foto de Siria

El fotógrafo mexicano, Narciso Contreras, que obtuvo el galardón por su trabajo en el conflicto, se mostró arrepentido de lo sucedido.

23 de Enero de 2014 | 13:36 | AP
imagen
AP

SANTIAGO.- La agencia de noticias internacional "The Associated Press" (AP) rompió relaciones con un fotógrafo free lance y ganador de un premio Pulitzer, que reconoció haber manipulado una imagen de la guerra en Siria.


Se trata del reportero gráfico mexicano, Narciso Contreras, quien junto a otros cuatro colegas, ganó el prestigioso premio, precisamente a raíz de su trabajo realizado en en el conflicto.


El servicio de noticias señaló que Contreras indicó a sus editores que manipuló una imagen digital de un combatiente rebelde sirio tomado en septiembre pasado, con un software para eliminar la cámara de video de un colega que parece en la esquina inferior izquierda del marco.


Eso llevó a AP revisar todas las casi 500 fotos del mexicano que ha presentado desde que comenzó a trabajar para el servicio de noticias en 2012.


"No hay otros casos de fotos alteradas que se haya descubierto, dijo Santiago Lyon , vicepresidente de la agencia y director de fotografía.


Contreras fue uno de un grupo de fotógrafos que trabajan para la AP que compartieron un Pulitzer el año pasado por las imágenes de la guerra de Siria. Sin embargo, la empresa aseguró que ninguna de esas imágenes fueron manipuladas.


Contreras dijo creer que tener la cámara de video en el marco podría distraer a los espectadores , pero aseguró que su acción es algo de la que se arrepentía.
 
"Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara (...) Me siento avergonzado por eso. Usted puede ir a través de mis archivos y usted puede encontrar que esto es un caso que ocurrió, probablemente, en un momento muy estresado, en una situación muy difícil , pero sí, me pasó a mí , así que tengo que asumir las consecuencias", lamentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?