EMOLTV

Barack Obama confiado en progreso de EE.UU.: "El país no se detiene y yo tampoco"

El mandatario estadounidense destacó el crecimiento norteamericano en su sexto discurso del Estado de la Unión en el Capitolio y calificó de "decisivo" el 2014 para el futuro del país.

29 de Enero de 2014 | 01:13 | Agencias
imagen

El mandatario destacó el crecimiento del país en el discurso anual sobre el Estado de la Unión.

EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su sexto discurso del Estado de la Unión en el Capitolio y destacó el crecimiento del país.

El mandatario señaló que el 2014 puede ser un año decisivo para Estados Unidos, ya que "por primera vez en más de una década es el lugar número uno del mundo para invertir", por delante de China.

Obama expresó que su país "no se detiene" y que él "tampoco" lo hará, por lo que este año deberá ser "un año de acción"; porque eso es lo que la mayoría de los ciudadanos quiere.

En la misma línea señaló que el país está cerca de la independencia energética. "Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que ha estado en décadas" señaló y agregó que esto se debe a que si el gas natural se extrae de forma segura puede ser el combustible que proporcione la energía necesaria para la economía estadounidense.

El mandatario destacó además que "la tasa de desempleo es la más baja en cinco años" y agregó que "el mercado de la vivienda ha reflotado por primera vez desde la década de 1990".

Sin embargo hizo un llamado a "darle un aumento a Estados Unidos", ya que los salarios promedio apenas se han movido y "la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado" advirtió.

Además expresó que "es una vergüenza" que en 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, e insistió en que merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo.

Finalmente en materia de inmigración, Obama instó a no esperar más y aprobar una reforma migratoria que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

"Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo" indicó el mandatario entre los aplausos de los congresistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?