EMOLTV

Cuatro personas mueren en un atentado ocurrido durante elecciones en Tailandia

Las víctimas fueron atacadas cuando se dirigían a inspeccionar un colegio electoral en el sur del país. No obstante, las autoridades descartaron que el hecho tenga relación con los comicios.

02 de Febrero de 2014 | 05:52 | EFE

BANGKOK.- Al menos tres soldados y un dirigente local murieron anoche en un atentado con bomba en el sur de Tailandia, cuando se dirigían a inspeccionar un colegio electoral, informó hoy la Comisión Electoral.


El secretario general de la comisión, Puchong Nutrawong, indicó que el atentado no está relacionado con los comicios sino con el enfrentamiento entre insurgentes musulmanes y una unidad de defensa local en la provincia de Pattani, según el diario "Bangkok Post".


El explosivo estalló cuando los tres soldados y el dirigente local se dirigían al colegio electoral en el distrito de Khok Pho donde se había producido el choque, en vísperas de la celebración de las elecciones anticipadas.


La votación transcurrió hoy en medio del boicot del principal partido de la oposición y el rechazo de los manifestantes antigubernamentales, que han impedido el voto en varios circunscripciones en la capital y en las provincias sureñas.


Unas 6.000 personas han muerto a causa de la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que el movimiento separatista islámico recrudeció su actividad en enero de 2004.


Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.


Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?