EMOLTV

Santos encabeza encuestas por elecciones presidenciales en Colombia

Pese a ser el candidato que cuenta con mayores preferencias, el estudio concluyó que el actual presidente del país no será capaz de imponerse en la primera vuelta.

02 de Febrero de 2014 | 23:01 | AFP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que compite por la reelección el 25 de mayo, cuenta con un 25% de las preferencias, reveló un sondeo publicado este domingo que mostró que un 27% de la población votaría en blanco, mientras que un 23% no sabe aún por quién hacerlo.

La encuesta realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco mostró que el presidente Juan Manuel Santos no será capaz de imponerse en la primera vuelta, si bien encabeza la carrera electoral lejos de su principal contendiente, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, partido del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), que cuenta con un 8% de preferencias.

Un 58% de los encuestados se mostró pesimista con respecto al desarrollo de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Cuba, que Santos considera el sello de su gestión y tienen como objetivo poner fin a un conflicto armado que se extiende desde hace 50 años.

Según los datos de la investigación, el precandidato del bloque de izquierda Alianza Verde Enrique Peñalosa obtendría un 6% de los sufragios, al igual que la aspirante Clara López, perteneciente a la formación progresista Polo Democrático.

Más atrás se ubica la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, nominada la semana pasada, que cuenta con un 4% de los sufragios, escoltada por Aída Abella, de Unión Patriótica (izquierda), con un 1% de las preferencias.

Pese a que este escenario puede cambiar, ya que el pacto de izquierda Alianza Verde debe decidir en elecciones primarias quién será su representante, las proyecciones de esta encuesta muestran un panorama estable con respecto a las mediciones realizadas por la misma firma en meses anteriores.

Así, Santos lograría imponerse ante cualquiera de los candidatos en una segunda vuelta, en la que obtendría en torno al 37% de las preferencias.

La imagen favorable del presidente, que en 2013 sufrió varios golpes y tocó un mínimo de 29% en septiembre tras un extendido un paro agrario, subió en enero a 46%, captando dos puntos desde la última medición realizada en noviembre.

Esta encuesta, encargada a la consultora por varios medios de comunicación colombianos, fue realizada entre el 28 y el 29 de enero y tiene un margen de error de 3,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?