EMOLTV

Ataque de FARC dejó cinco policías muertos en Colombia

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió cuando los agentes realizaban erradicación manual de cultivos de coca.

17 de Febrero de 2014 | 16:03 | AFP
imagen
EFE (imagen referencial)

BOGOTÁ.- Cinco policías murieron y tres resultaron heridos este lunes por un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC en Antioquia, noroeste de Colombia, en una zona donde los agentes realizaban erradicación manual de hoja de coca, según informó la Policía local.


"Una patrulla de antinarcóticos que realizaba labores de erradicación manual, fue objeto de un asalto" por parte de guerrilleros de las FARC, dijo el subcomandante de la Policía de Antioquia, el coronel Fernando Restrepo.


En el ataque falleció un subintendente, cuatro auxiliares y otros tres resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. "Estamos en la búsqueda de un auxiliar que se encuentra desaparecido", señaló el oficial.


"Fue un hostigamiento que se hizo contra las unidades. Cometieron el hecho (los guerrilleros) e inmediatamente cesó", señaló Restrepo al descartar que haya combates en la zona.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó ese ataque ocurrido en el municipio de Tarazá calificándolo de "hecho de barbarie, un hecho inexplicable".


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, con cincuenta años de antigüedad, y entre 7.000 y 8.000 combatientes.


Negociaciones de paz


Desde noviembre de 2012, adelantan negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba. Sin embargo, los diálogos se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia.


"Que no nos engañemos en Colombia, una cosa es la voluntad de paz y reconciliación que expresa el Presidente (Santos) y que tiene el pueblo colombiano, y otra cosa es que esta gente nos quiere engañar dedicada a una cantidad de negocios ilícitos, de negocios criminales", aseveró Pinzón.


Según expertos, las FARC participan en los primeros eslabones de la cadena de producción de drogas, con la vigilancia de las áreas de cultivo y de los laboratorios de procesamiento, e incluso de corredores de salida y de pistas clandestinas.


Colombia es, junto con Perú, el principal productor de cocaína del mundo, con 48.000 hectáreas de cultivo de la hoja y 309 toneladas anuales para 2012, según cifras de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?