EMOLTV

Chino demanda al gobierno local por impedirle registrar una organización gay

Se le negó el permiso por considerar que la homosexualidad "va contra el progreso cultural e ideológico" del país.

20 de Febrero de 2014 | 07:01 | EFE

BEIJING.- Un ciudadano de la localidad de Changsha, en el centro de China, demandó al gobierno local por rechazar sus múltiples solicitudes para registrar una organización gay con el argumento de que la homosexualidad "va contra el progreso cultural e ideológico" del país.


Xiang Xiaohan, el pseudónimo del demandante, interpuso una demanda por difamación contra el Departamento de Asuntos Sociales de la provincia de Hunan el miércoles, informó hoy la agencia oficial "Xinhua".


A finales de 2013, Xiang visitó en múltiples ocasiones esa oficina para informarse y registrar la organización homosexual y en todas ellas el personal le argumentó que esos grupos no pían ser registrados "en ese momento".


Tras el poco éxito de sus visitas, Xiang rellenó una solicitud para exigir que se le comunicasen las razones del rechazo y la entregó en el Departamento de Asuntos Sociales, que respondió con una actitud discriminatoria, según él.


El Departamento sostuvo que las organizaciones "deben aunarse con la moral" y que, por tanto, las asociaciones gays, que van "contra la tradición y el progreso ideológico y cultural", no deberían ser establecidas.


"Su respuesta daña la reputación de la comunidad homosexual", defendió Xiang, quien exigió que la oficina gubernamental se retracte y presente una disculpa.


No obstante, de momento el buró no ha retirado sus palabras, precisa "Xinhua".


Xiang es un ciudadano muy activo en su comunidad, donde inició en 2009 una campaña por internet en favor de los derechos de la comunidad homosexual junto a un grupo de amigos, quienes le ayudaron a organizar diversas actividades contra la discriminación en Changsha.


No obstante, la organización ha tenido que ser discreta en sus actividades debido a la falta de reconocimiento legal, explica el ciudadano.


Ante este panorama, el activista esperó que otros departamentos puedan ayudar a facilitar el registro de organizaciones homosexuales en la ciudad, ya que, recordó, "la ley no lo prohíbe".


El tribunal de la localidad ahora tiene siete días para decidir si archiva o no este caso, que evidencia que existe una fuerte discriminación contra el colectivo homosexual, que dejó de ser catalogada como enfermedad en China en 2001.


De hecho, algunos jóvenes son forzados por sus padres a recibir tratamiento médico para "alterar su orientación sexual" y en todo el país existen matrimonios ficticios entre mujeres y hombres homosexuales ante la presión de sus familiares y del conjunto de la sociedad para expresar libremente sus sentimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?