EMOLTV

Costa Rica presentará nueva demanda contra Nicaragua en La Haya

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, anunció que la queja obedece a la presentación de unos mapas en los que el país vecino ofrece territorios que no le pertenecen, para la exploración y explotación de petróleo.

24 de Febrero de 2014 | 21:50 | AP
imagen

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

EFE

SAN JOSÉ.- El gobierno de Costa Rica anunció este lunes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presunta fijación unilateral de los límites marítimos entre ambos países.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció que la documentación será presentada este martes en la sede de la CIJ en La Haya, Holanda.

Chinchilla explicó además que la demanda está motivada por el ofrecimiento realizado por Nicaragua a empresas internacionales de bloques para explotación y exploración de petróleo.

Según Costa Rica, los mapas en los que Nicaragua ofrece dichos bloques de exploración estarían incluyendo cerca de 15 mil kilómetros cuadrados de territorio en el mar del Caribe y 20 mil Km en el Océano Pacífico que el país considera suyos.

"He procurado dialogar más que confrontar, pero mal haría el gobierno en postergar los conflictos en espera de negociaciones que no llegarán. No estoy dispuesta a dejar de actuar en nombre de una buena vecindad, que otros no están dispuestos a honrar", afirmó la Mandataria.

El argumento de Costa Rica en este caso es que al aplicar los procedimientos y jurisprudencia internacional en materia de límites entre estados, varios de los bloques ofrecidos por Nicaragua serían parte del territorio costarricense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, comentó que tras conocer los mapas de Nicaragua, en julio de 2013, enviaron una nota de protesta pero que jamás obtuvieron respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?