EMOLTV

Manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento de Crimea

Ambos grupos, que fueron disueltos por la policía, protagonizaron choques lanzándose piedras, botellas y palos.

26 de Febrero de 2014 | 12:55 | EFE
imagen
AP

KIEV.- Los manifestantes prorrusos y proucranianos que se enfrentaron hoy ante el Parlamento de la república autónoma de Crimea (de mayoría rusa), en la ciudad de Simferópol, comenzaron a disolverse tras la intervención de sus respectivos líderes.


Antes, entre las miles de personas congregadas de los dos grupos opuestos se habían registrado enfrentamientos y se había producido el lanzamiento de piedras, botellas y palos, unos choques que, de acuerdo con informaciones sin confirmar, habrían causado un muerto.


Según medios locales y rusos, se escuchó una detonación y un grupo de manifestantes intentó irrumpir en la Rada Suprema (legislativo) que debía debatir si reconoce o no a las nuevas autoridades de Ucrania.


Ante la tensa situación, el líder de los tártaros de Crimea, Rifat Chubarov, representante de esta minoría favorable a la permanencia de esta península en Ucrania, salió de la Rada y pidió a sus partidarios que se disolvieran de forma "pacífica y organizada" y que regresaran a sus casas.


"De forma muy organizada, aunque haya provocaciones. Habéis hecho mucho, no habéis permitido un conflicto. Os decimos que Crimea ha ganado", aseguró.


Y añadió: "Vuelvan a sus casas, vayan a hablar con sus vecinos, rusos, ucranianos, gente de otras nacionalidades, díganle que no hace falta crear ningunas brigadas de autodefensa. Ustedes, todos juntos, protejan iglesias y mezquitas, vigilen los cementerios, patrullen las escuelas. Háganlo juntos".


El líder tártaro (una minoría de religión musulmana) anunció también que la sesión parlamentaria quedaba aplazada por hoy.


A continuación tomó la palabra el diputado de la fracción de Crimea del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Andrei Senchenko, quien señaló que ahora la principal tarea es no permitir ninguna provocación entre las distintas nacionalidades de Crimea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?