EMOLTV

EE.UU. suspendió "todos sus vínculos militares" con Rusia debido a crisis en Ucrania

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Defensa estadounidense e incluye todas las acciones de cooperación en este ámbito.

03 de Marzo de 2014 | 22:35 | AFP/Reuters
imagen

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

Departamento de Defensa de EE.UU. (archivo)

WASHINGTON.- En medio de la crisis que escala entre Moscú y Kiev luego del desplazamiento de tropas rusas a la estratégica península de Crimea, Estados Unidos decidió suspender "todos los vínculos militares" con Rusia.

Así lo anunció este lunes el Pentágono, en la primera medida de respuesta a la intervención en Crimea.

"Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar", señaló en un comunicado el portavoz de la defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby.

Reunión con asesores militares

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo una reunión de alto nivel con asesores militares y de seguridad nacional para discutir los acontecimientos en Ucrania, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

Entre los asistentes a la cita se contaron los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel; la asesora de seguridad nacional, Susan Rice; el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, aseguró el funcionario.

Previamente, Obama había advertido que la comunidad internacional "está unida" al considerar que la acción emprendida por Moscú en Crimea representa "una violación del drecho internacional" y de "la soberanía de Ucrania".

También señaló que si continúa la intervención rusa, Washington y sus aliados analizarán un conjunto de medas económicas y diplomáticas "que aislarán a Rusia".

El traslado de unidades de combate a Crimea, una república autónoma dentro de Ucrania con mayoría de población rusohablante, fue justificado por Moscú en una alegada solicitud del depuesto Presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien habría solicitado "ayuda militar" a su poderoso vecino para "restaurar la paz", luego de la rebelión popular que lo arrojó del poder.

La península de Crimea, situada al norte del Mar Negro, ocupa una posición de gran importancia entre Asia y Europa. Históricamente ha sido escenario de conflictos internacionales de gran magnitud, entre ellos la guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentó a Rusia con Inglaterra, Francia, Turquía y el reino de Piamonte, y la Segunda Guerra Mundial, cuando la zona fue ocupada por la Alemania Nazi durante la invasión de la hoy disuelta Unión Soviética (1941-1945), la "operación Barbarroja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?