EMOLTV

La Unión Europea discute sanciones contra Rusia por situación en Crimea

Los ministros de RR.EE. discuten hoy sobre la creación de una lista de personas a las que se les prohibirá la entrada a la UE, así como sobre la congelación de cuentas bancarias.

17 de Marzo de 2014 | 09:59 | DPA
imagen

Activistas pro-ucranianos besan la bandera de Ucrania frente al edificio de la UE.

EFE

BRUSELAS.- Un día después del referéndum en Crimea, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) evalúan hoy en Bruselas la imposición de sanciones contra Rusia, como medida para instar a Moscú a buscar con Ucrania una solución política al conflicto de la península.


Las sanciones deben "entenderse claramente en Rusia", afirmó en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.


Según la alta representante para la política exterior común de la UE, Catherine Ashton, el bloque pretende "enviar a Rusia la señal más fuerte posible, que consiste en que queremos asegurar que (los rusos) entiendan la gravedad de la situación".


Los ministros discuten hoy sobre la creación de una lista de personas a las que se les prohibirá la entrada a la UE, así como sobre la congelación de cuentas bancarias. Sin embargo, al inicio de la reunión todavía no había un acuerdo sobre el alcance de la lista.


Steinmeier reclamó además el envío inmediato a Ucrania de una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


Según el ministro alemán, "es necesario que rápidamente enviemos una misión de observadores de la OSCE". Los observadores deberían actuar en el este y sur de Ucrania "para observar con precisión si Rusia sigue activa más allá de Crimea y desestabiliza a Ucrania", dijo.


Muchos de los ministros reiteraron la ilegalidad del referéndum celebrado el domingo en Crimea, en el que más de un 96% de la población votó a favor de unirse a Rusia.


Según el ministro británico, William Hague, la lista de sanciones estará compuesta por "medidas muy importantes contra determinadas personas", para quien aún más importante es que la UE esté dispuesta a adoptar sanciones más amplias. "Habrá costos y consecuencias a largo plazo para Rusia si continúa abordando las cosas de esta forma", aseguró.


Durante la cumbre de la UE que se celebrará este jueves y viernes podrían abordarse sanciones económicas más amplias, previstas para el caso de que la estabilización de Ucrania se vea amenazada por Rusia.


"Espero que los rusos se den cuenta de que las sanciones perjudican a todo el mundo, pero a nadie más que a ellos", apuntó por su parte el ministro holandés, Frans Timmermans. "Si Rusia no busca el diálogo, las sanciones serán inevitables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?