EMOLTV

Bolivia plantea ley de intereses marítimos y fluviales ad portas de demanda contra Chile

Al no tener salida al mar, la Armada del país vecino opera en el espacio acuático del lago Titicaca, cuya soberanía comparte con Perú.

24 de Marzo de 2014 | 17:05 | EFE
imagen
Gabriel Pardo, El Mercurio

LA PAZ.- La Armada boliviana presentó este lunes al Congreso un anteproyecto de "Ley de intereses marítimos, fluviales y lacustres" para ejercer la soberanía y el control en los espacios acuáticos, ribereños e islas en Bolivia.


La normativa fue presentada a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores a propósito de la celebración del Día del Mar, que fue conmemorado ayer.


El documento de 90 artículos plantea una plataforma estratégica para políticas y planes de desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres bolivianos.


Una de las propuestas consiste en crear una Administración Marítima, Fluvial y Lacustre que dirija al sector con dos niveles de organización: uno político dirigido por el presidente del país y otro ejecutivo, a cargo del Comando General de la Armada Marítima.


El comandante general de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Alcón, explicó el viernes a la Comisión los alcances del proyecto durante un viaje en el Buque Multipropósito "Mosoj Huayna" en el lago Titicaca, que está bajo la soberanía de Bolivia y Perú.


Al no tener una salida al mar, la Armada boliviana opera sobre todo en ese espacio acuático que es el lago navegable más alto del mundo y los ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata.


El Gobierno boliviano presentó el año pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a iniciar una negociación con Bolivia para darle una salida al mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?