EMOLTV

La Unión Europea confirma despegue con éxito del primer satélite del programa Copérnico

Es el primero de los ocho satélites que se lanzarán durante los próximos tres años dentro del programa Copérnico de observación terrestre.

04 de Abril de 2014 | 06:11 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que la puesta en órbita del Sentinel 1, el primer satélite del programa comunitario de observación terrestre Copérnico, se ha realizado con éxito.

"El exitoso lanzamiento marca un hito importante para el programa de observación de la Tierra Copérnico de la UE", señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado difundido hoy.

El lanzamiento tuvo lugar a las 21.02 GMT de ayer desde el Centro Espacial Europeo de Kurú en la Guayana francesa, confirmó la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura que este lanzamiento representa un logro significativo no solo para el programa Copérnico, sino también para la política espacial europea y la implicación de la UE en las actividades espaciales.

"El espacio está en el centro de la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento, la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", añade la CE.

El Sentinel 1 es el primero de los ocho satélites que se lanzarán durante los próximos tres años dentro del programa Copérnico de observación terrestre, cuya labor se completará con sensores instalados en plataformas terrestres, aéreas y marítimas.

El aparato está preparado para tomar imágenes de alta resolución de vastas superficies terrestres así como de rutas de navegación que abarcan todos los océanos.

La CE estima que de aquí a 2030 podría generar unos beneficios de 30.000 millones de euros y crear unos 50.000 empleos e indica que hasta el momento su coste asciende a 2,4 millones de euros, que han sido financiados por la Agencia Espacial Europea y con fondos del presupuesto comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?