EMOLTV

Premio Nobel de la Paz envía carta a Bachelet ante su preocupación por el pueblo mapuche

Adolfo Pérez Esquivel, quien obtuvo el galardón en los 80', le expresó a la Presidenta la inquietud que le genera el que tierras ancestrales se vean amenazadas por proyectos industriales.

08 de Abril de 2014 | 16:55 | Agencias
imagen

Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980, por su defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica.

Agencias

SANTIAGO / BUENOS AIRES.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel del la Paz en 1980, envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que manifiesta su "preocupación" por la "transgresión" de los derechos de las comunidades mapuches.


En la misiva -entregada en la embajada de Chile en Buenos Aires, según un comunicado suscrito por una coordinadora de organizaciones mapuches- el también presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), aseguró que territorios ancestrales mapuches son afectados por proyectos de inversión eléctricos o de la industria salmonera.

Por lo anterior, pide  a la Mandataria que considere la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el Estado chileno.


Dicho convenio establece el derecho de las comunidades indígenas de aprobar los proyectos previa consulta y según Pérez Esquivel, su aplicación estricta "tendría una trascendencia histórica para su gobierno".


El conflicto mapuche, durante los últimos años, ha derivado en hechos de violencia que han cobrado la vida de varios comuneros mapuches, policías y agricultores de la regiones de La Araucanía y Biobío, que permanecen bajo un fuerte resguardo policial.

Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina, no tan solo por su acción frente a la dictadura en Argentina, sino en los diferentes países del continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?