EMOLTV

Morales pide a la CIJ que repare el "daño histórico" para volver al mar con soberanía

El Presidente boliviano se mostró confiado en que la Corte Internacional de Justicia que falle a su favor para acceder al Pacífico, cuya aspiración es "irrenunciable".

15 de Abril de 2014 | 11:55 | Emol
imagen
EFE

LA HAYA.- Como un "hecho histórico" calificó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, la entrega de la demanda que ese país interpuso contra Chile por una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Tras cumplir con el trámite en la sede de La Haya, el Mandatario, el primero en la historia que lo hace personalmente, se dirigió a la embajada boliviana en Países Bajos para entregar sus primeras impresiones respecto a este proceso.


El Jefe de Estado manifestó su confianza en la CIJ para que le otorgue la razón en su reclamo marítimo y aseguró que su país no se quedará tranquilo hasta que este tema quede resuelto.

"Nos trasladamos confiados, no solamente en la justicia internacional, sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia", declaró.


"El mar es para el pueblo y no para pequeños grupos. El mar para los bolivianos es irrenunciable. Bolivia no se va a quedar en paz hasta que no se pueda resolver este tema", enfatizó el Presidente.


Respecto a las posibilidades que según él tiene  Bolivia en este caso, Morales indicó que "algunas autoridades nos dicen que no hay temas pendientes, pero el fallo Perú-Chile demuestra que hay temas pendientes y eso se resuelve en tribunales internacionales".

Al ser consultado respecto a la posición que puede jugar Perú en este conflicto, Morales dijo que esta aspiración "es un tema de carácter multilateral, por lo que debe resolverse no solamente tomando en cuenta a Chile, sino también a los otros países. Tenemos que ver las soluciones pacíficas y verdaderas".

El Presidente insistió que este documento representa "un profundo sentimiento y sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía (...) Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare en la Corte Internacional de Justicia".

La CIJ había fijado el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda. Chile, en tanto, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos del vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?