EMOLTV

Rusia responde con maniobras militares a "operación antiterrorista" ucraniana

Estados Unidos acusó a Moscú de distorsionar los hechos al utilizar la muerte de los separatistas para responder con una amplia maniobra militar en la frontera.

24 de Abril de 2014 | 19:17 | DPA
imagen
AP
KIEV/MOSCÚ.- Unidades especiales del gobierno ucraniano mataron este jueves a cinco separatistas prorrusos cerca de la ciudad de Slaviansk, en el este del país, lo que fue respondido con una amplia maniobra militar rusa en la frontera y con una escalada de la tensión.

Rusia empezó una amplia maniobra militar en la frontera con Ucrania en respuesta al uso de la fuerza por parte de las tropas ucranianas en el este de ese país, informó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, citado por la agencia Interfax en Moscú.

En tanto, Estados Unidos acusó a Rusia de distorsionar los hechos al utilizar la muerte de los cinco separatistas para responder con una amplia maniobra militar en la frontera.

La portavoz del Departamento de Estado en Washington, Jen Psaki, dijo que Moscú "distorsiona los hechos para ajustarlos" a su versión de la historia. La funcionaria no confirmó reportes sobre helicópteros rusos que sobrevolaron la frontera hacia el país vecino. Cada movimiento hacia Ucrania sería un "grave error", afirmó.

Horas antes, el gobierno de Kiev informó de la muerte de al menos cinco activistas prorrusos en el marco de su "operación antiterrorista" en el este, donde fueron recuperados tres puestos de control que estaban en manos de los separatistas, señaló el ministerio del Interior. Un miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó de inmediato y en duros términos la operación contra los activistas prorrusos en el este de Ucrania, que calificó de "crimen". "Si el régimen de Kiev empezó a utilizar el Ejército contra la población dentro de su territorio, entonces es sin duda alguna un crimen muy grave", señaló desde San Petersburgo en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

La maniobra rusa incluye vuelos de reconocimiento para comprobar la situación en la frontera con Ucrania. El ministro de Defensa Shoigu insistió en que la situación en territorio ucraniano es preocupante, donde 11.000 hombres de las fuerzas del gobierno de Kiev intervienen contra "la población pacífica".

El ministro criticó que las fuerzas están desigualmente repartidas. "Si no se frena hoy esta máquina de guerra, ello llevará a una mayor cifra de muertos y heridos", señaló. Shoigu criticó además el refuerzo de la presencia militar de la OTAN en Polonia y el Báltico, que aseguró contribuye a la escalada de la situación.

El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, acusó después a Rusia de llevar a cabo una "desvergonzada injerencia" en cuestiones internas de Ucrania y exigió a Moscú que aleje de inmediato sus tropas de la frontera común.

Moscú debe poner fin a "sus presiones y amenazas permanentes", manifestó Turchinov. "Rusia apoya a nivel estatal el terrorismo en nuestro país en un momento en que los ciudadanos rusos sufren continuamente ataques terroristas en su propio territorio", añadió.

Sin embargo, medios señalaron que el gobierno interrumpió la operación en Slaviansk. Según el diario "Kyiv Post", que citó fuentes del gobierno, el motivo de la interrupción sería la creciente preocupación de que las tropas rusas crucen la frontera.

En fotografías que llegan de la ciudad se veía al parecer cómo uniformados fieles a Moscú volvían a levantar puestos de control. Fuerzas prorrusas vuelven a patrullar en la ciudad.

En varios lugares del este de Ucrania separatistas prorrusos mantienen ocupados edificios públicos. Exigen un Estado federado con amplios derechos de autonomía para las zonas rusoparlantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?