EMOLTV

Tres mineros muertos en medio de huelga en Sudáfrica

Estos hechos se producen cuando Lonmin, número tres mundial del platino, reabrió su mina de Marikana.

12 de Mayo de 2014 | 06:56 | AFP

JOHANNESBURGO.- Tres mineros no huelguistas murieron a machetazos este lunes en el llamado "cinturón de platino" de Sudáfrica, afectado por casi cuatro meses de huelga, anunció el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, minoritario).


Dos de los mineros murieron cuando se dirigían al trabajo y el tercero en su casa, con su mujer, que también falleció, coincidiendo con la reapertura de una mina del grupo británico Lonmin en Marikana para los no huelguistas el lunes por la mañana, dijo Livhuwani Mammburu, portavoz del NUM.


"Dos de nuestros miembros murieron en (el pozo) Eastern Platinum temprano esta mañana. Otro fue atacado en su casa en Batong, cerca de Lonmin, y su esposa y él murieron", según Mammburu.


La policía se limitó a decir que preparaba un informe.


Estos ataques se producen cuando Lonmin, número tres mundial del platino, reabrió su mina de Marikana, paralizada desde hace más de tres meses por una huelga muy dura organizada por otro sindicato, el AMCU.


Ignorando al AMCU, la dirección habló directamente con los mineros para incitarles a regresar al trabajo.


El AMCU exige desde el principio un sueldo base de 12.500 rands (860 euros, 1.180 dólares) mensuales, sin contar las primas. Sin ceder en su exigencia, el sindicato aceptó escalonar el aumento en cuatro años, lo que según el empleador, correspondería a un 30% más por año.


Los tres grupos afectados por la huelga, Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, propusieron llegar a un suma mínima para los mineros de fondo, incluyendo las primas de vivienda y las vacaciones pagadas, de 12.500 rands mensuales de aquí a julio de 2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?