EMOLTV

Bolivia presentará libro sobre la demanda marítima en cumbre G77

Autoridades lanzarán el texto "El mar" frente al Grupo de países en vías de desarrollo y China, que recoge las causas por las que este país decidió abrir un proceso legal contra Chile.

24 de Mayo de 2014 | 13:56 | DPA

LA PAZ.- Autoridades del gobierno boliviano presentarán durante la cumbre G77 el libro "El mar", que recoge las causas por las que Bolivia decidió abrir un proceso legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron hoy fuentes diplomáticas.


El coordinador de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), Reymi Ferreira, precisó que la presentación de este texto no forma parte del programa oficial del evento internacional, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio, pero dijo que será entregado a los mandatarios y representantes del grupo que visiten Bolivia.


Ferreira aclaró que Bolivia no pretende llevar el reclamo que Bolivia tiene frente a Chile en la cumbre porque el asunto es de orden bilateral. Explicó que el trabajo toma como base "El libro azul de la demanda marítima", que publicó el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) cuando estaba en ejercicio de su mandato.


"Es fundamental la distribución de la publicación a las delegaciones que visitan Bolivia para que lleven una información adecuada de lo que representa nuestra causa, los motivos que encaminaron al juicio ante La Haya y la justificación jurídica del proceso legal", precisó Carlos Mesa en declaraciones que publica hoy el diario "La Razón".


Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que se le obligue a negociar una salida soberana al Oceáno Pacífico, una cualidad geográfica que el país perdió durante una guerra librada a finales del Siglo XIX.


Chile, no obstante, prevé plantear la incompetencia del tribunal internacional en un plazo que sus autoridades aún no han definido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?