EMOLTV

Falleció aimara que cumplió 123 años y era considerado el hombre más longevo del mundo

Según autoridades de Bolivia la fecha de nacimiento del hombre, registrada el 16 de julio de 1891, está documentada.

11 de Junio de 2014 | 04:10 | EFE

LA PAZ.- Carmelo Flores Laura, de etnia aimara y quien según autoridades de Bolivia era el hombre más longevo del mundo, falleció debido a una diabetes tipo 2, informaron hoy funcionarios del municipio donde residía.

El hombre había cumplido 123 años, según documentos que comprueban su fecha de nacimiento atestados por autoridades de ese país.

El médico Adalberto Segales, quien labora en el centro de salud de la comunidad de Frasquia, del municipio de Achacachi informó a los medios que Flores murió la noche del lunes.

"Mi abuelito murió anoche en su viviendita, lo estaba cuidando mi papá", confirmó uno de sus nietos, René Flores, al diario "La Razón".


El Gobierno de Bolivia proclamó hace unos meses al agricultor, quien vivía en el altiplano y a casi unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, como el hombre más anciano del planeta.

Autoridades aseguraron que su fecha de nacimiento, el 16 de julio de 1891, estaba documentada.

"Remedio" con víboras

El Presidente boliviano, Evo Morales, visitó en septiembre pasado al anciano en su casa de adobe en el altiplano y anunció que su Gobierno inició los trámites para que el Libro Guinness de los Récords lo reconociera como el hombre más longevo del mundo. No obstante, el Ejecutivo no volvió a informar de esas gestiones.

Cuando trascendió su avanzada edad, medios locales publicaron que Flores se alimentaba fundamentalmente de quinua, cebada, patata, habas y agua de un nevado cercano a su aldea. También mascaba hojas de coca, costumbre tradicional en la zona andina.

El hombre también combatía los dolores provocados por la artritis y otras enfermedades mediante friegas que se aplicaba con un remedio casero compuesto por tres víboras conservadas en una botella con alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?