EMOLTV

Unasur se reúne en Lima para fortalecer sus políticas de educación

El Consejo Suramericano de Educación (CSE) del organismo pretende culminar el análisis de sus siguientes proyectos.

12 de Junio de 2014 | 23:41 | EFE
LIMA.- El Consejo Suramericano de Educación (CSE) de la Unasur comenzó hoy una reunión en Lima que busca fortalecer su política regional con la culminación de un Plan Operativo Quinquenal y el análisis de los proyectos que serán financiados por su Fondo de Iniciativas Comunes.

Durante la ceremonia de inauguración, el delegado de la Secretaría General de la Unasur, Antonio Antunes, felicitó el trabajo del CSE, que preside Perú, porque, según dijo, está a punto de culminar el plan educativo regional para los próximos cinco años.

"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por Perú. El Consejo Suramericano de Educación (...) es uno de los que más ha avanzado, a pesar de haberse creado a finales de 2012", señaló.

El jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio peruano de Educación, Henry Armas, destacó, por su parte, que en solo un año y medio de existencia, el Consejo aprobado su estatuto, diseñado su Plan Estratégico Quinquenal e iniciado "el posicionamiento de este espacio en los debates globales sobre las agendas de desarrollo y de educación post 2015".

"Perú tiene clara la necesidad de fortalecer las políticas educativas con el objetivo de asegurar el acceso y permanencia de todas y todos los estudiantes de nuestro país, en igualdad de oportunidades y a través del respeto mutuo", remarcó.

Armas dijo que "esto va de la mano con el fortalecimiento de la formación docente y los trabajos de infraestructura que se vienen haciendo a nivel nacional".

Durante la reunión, el viceministro peruano de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, anunció que en octubre próximo se celebrará en Lima la reunión regional ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos para la agenda Post 2015", en la que participarán representantes de 41 países de la región.

Esta cita tendrá como objetivo revisar, analizar y adoptar la agenda en educación para el periodo 2015-2030 y será organizada por el Ministerio de Educación de Perú y la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El Consejo Suramericano de Educación fue creado el 30 de noviembre de 2012, bajo la presidencia pro témpore de Perú, y en la reunión que se celebra en Lima participan delegados y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?