EMOLTV

Bolivia prevé reconocer el trabajo infantil desde los 12 años

La Cámara de Senadores boliviana debatirá un proyecto que además, establece además una jornada laboral máxima de seis horas para niños y adolescentes.

22 de Junio de 2014 | 17:55 | DPA
imagen

La actual ley boliviana señala los 14 años como la edad mínima para trabajar, acápite que fue rechazado por un grupo de niños trabajadores que exigió autorización para laborar.

Cristina Abad, El Mercurio

LA PAZ.- La Asamblea Legislativa de Bolivia debatirá desde esta semana una ley que prevé reconocer el trabajo infantil desde los 14 años, pero con excepciones desde los 12 años cuando existan autorizaciones de las autoridades y de los padres.

"Se establece 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena (dependiente de un empleador), siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y de los padres", explicó al diario "La Razón" el presidente de la Comisión de Constitución del Senado boliviano, Adolfo Mendoza.

El proyecto normativo, que comenzará a ser debatido por el pleno de la Cámara de Senadores, establece además una jornada laboral máxima de seis horas para niños y adolescentes, así como las prestaciones de protección social y de salud. La norma podría ser promulgada a fines de junio.

La aún vigente Ley del Niño, Niña y Adolescente señala los 14 años como la edad mínima para trabajar, un acápite que fue rechazado por un grupo de niños trabajadores que a finales de 2013 protagonizaron una protesta para que se les autorice laborar.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que se acordó con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de los que quieran hacerlo desde los 12 años.

El representante de la Unatsbo, Kevin Yucra, señaló a "La Razón" que las excepciones son para los que trabajan, por ejemplo, en la venta de golosinas, cuidado de vehículos, embolsado de productos en supermercados y para niños que dependan de un empleador.

"La ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes", indicó el joven dirigente de 15 años.

El Estado boliviano se comprometió a erradicar la explotación laboral infantil que se registra en la minería y la zafra. Los compromisos serán ratificados en la nueva normativa, según prevén los legisladores.

Según datos del censo de 2001, cerca de 116.000 niños entre siete y 14 años trabajan en el país sin ninguna prestación laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?