EMOLTV

Crisis en Ucrania: Rusia asegura que más de 20 mil personas han pedido refugio en ese país

Según el servicio Federal de Migración, hasta 150 mil ucranianos podrían solicitar refugio o estatus de refugiado debido al conflicto en su país.

07 de Julio de 2014 | 07:16 | EFE

MOSCÚ.- Más de 20.000 ucranianos han solicitado formalmente refugio en territorio ruso, informó hoy el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de Rusia, que destacó el incremento del flujo migratorio desde Ucrania en las últimas veinticuatro horas.


"A día de hoy 20.461 personas (de ciudadanía ucraniana) han pedido refugio", declaró el subdirector del FMS, Anatoli Kuznetsov, en una reunión de la Cámara Pública, un órgano consultivo adjunto al Kremlin.


Según Kuznetsov, actualmente en Rusia hay más de 1,8 millones de ciudadanos ucranianos, de los cuales 481.268 llegaron desde las regiones orientales de Ucrania, escenario de un conflicto armado entre separatistas prorrusos y las tropas del Gobierno de Kiev.


"Pese a todas las dificultades, continúa la migración pendular entre Rusia y Ucrania", indicó el alto cargo, que añadió que en las últimas veinticuatro horas ha aumentado el flujo migratorio desde el este de Ucrania.


Recalcó que si en los últimos días se registraba una media de poco más de 20.000 entradas, ayer, el domingo, éstas superaron las 25.000.


En cambio, Kuznetsov no ofreció datos sobre el número de ucranianos que regresan a su país.


Agregó que en Rusia han sido organizados 359 centros de acogida temporal de refugiados, donde ya hay más de 16.000 ucranianos.


Según cálculos del FMS, hasta 150.000 ciudadanos ucranianos podrían solicitar refugio o estatus de refugiado debido al conflicto armado en el vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?