EMOLTV

Mujer quechua se suma a la lista de candidatos a elecciones en Bolivia

Tomasa Yarhui, de 46 años, en 2002 fue la primera mujer indígena en ser ministra de Asuntos Campesinos en Bolivia y aseguró que su propuesta electoral está vinculada con la erradicación de "la discriminación que aún sufren las mujeres en el país".

11 de Julio de 2014 | 17:17 | EFE
imagen

Tomasa Yarhui junto al candidato Jorge Quiroga.

EFE

LA PAZ.- Tomasa Yarhui, una abogada de 46 años identificada con la nación quechua, informó hoy que se postulará a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones generales del 12 de octubre.

Nacida en una comunidad rural del departamento sureño de Chuquisaca, Yarhui acompañará al ex presidente Jorge Quiroga (2002-2003), quien postulará por segunda vez a la primera magistratura del país, después de su candidatura de 2005.

La candidata recordó que en 2002 se convirtió en la primera mujer indígena en ser ministra de Asuntos Campesinos en Bolivia y aseguró que su propuesta electoral está vinculada con la erradicación de "la discriminación que aún sufren las mujeres en el país".

La fórmula Quiroga-Yarhui, que será postulada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de centroderecha, representa uno de los cuatro binomios conformados para enfrentar al Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, quienes buscarán su tercera reelección.

En las elecciones de octubre se elegirá a presidente y vicepresidente y se renovará la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada por 36 senadores y 130 diputados. El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 14 de julio el plazo para inscribir candidatos.

Con Quiroga, Juan del Granado -ex aliado de Morales y líder del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM)- y el empresario Samuel Doria Medina, de la centrista Unidad Nacional, que logró una alianza con el partido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ya se conformaron las fórmulas electorales para los comicios generales.

A ellos se sumará el dirigente del Territorio Indígena del Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, que prevé lanzar oficialmente su candidatura.

Para las elecciones de octubre fueron habilitadas 10 fuerzas políticas, incluida la del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?