EMOLTV

Parlamento ucraniano aprueba la "movilización parcial" de reservistas

El decreto tiene una duración de 45 días y regirá en todas las regiones del país.

22 de Julio de 2014 | 06:21 | EFE

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó un decreto del Presidente Petrö Poroshenko de "movilización parcial" de reservistas ante las amenazas a la integridad e independencia del país.


La decisión fue adoptada con los votos de 236 legisladores, seis más de los necesarios para su aprobación.


La medida permitirá a Ucrania contar con 15 unidades de combate adicionales y otras 44 de apoyo, dijo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andrei Parubi, al presentar el decreto presidencial a los diputados.


"Además, la movilización posibilitará efectuar una rotación, aunque sea parcial, de los soldados que desde el comienzo de las operaciones militares se encuentran en el frente", agregó.


Parubi se refería a los efectivos que participan en las acciones contra las milicias separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk, el este del país.


Según decreto presidencial, la movilización parcial se llevará a cabo dentro de los próximos 45 días en todas las regiones del país.


La medida, explica el documento, se debe, entre otros motivos, a la "propagación en el territorio de Ucrania de manifestaciones de terrorismo que causan muertes entre la población civil y efectivos militares en el este del país".


Poroshenko señaló que la movilización parcial obedece también a la "concentración de agrupaciones militares de gran potencial ofensivo" en el territorio de Rusia junto a las fronteras de Ucrania, a la amenaza de un ataque".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?