EMOLTV

Bolivia: Más de 30 mil autos han entrado de forma ilegal desde el norte de Chile en tres años

Los vehículos, según el Servicio de Aduanas del país vecino, entran por pasos fronterizos ocultos desde Iquique y Arica.

22 de Julio de 2014 | 16:42 | AP
imagen
El Mercurio (Archivo)

LA PAZ.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó este martes que más de 30 mil automóviles usados ingresaron ilegalmente a su país desde el norte de Chile en los tres últimos años.


Según explicó, buena parte de esos vehículos que en otros países son considerados chatarra circulan sin registro en la zona cocalera del Chapare, en el centro del país, luego de haber entrado por pasos furtivos fronterizos desde los puertos de Iquique y Arica.


Es así como los contrabandistas se han organizado en sindicatos para pedir al Gobierno la legalización de los automóviles, algo que las autoridades han rechazado.


"Algunos dicen (el Presidente) Evo (Morales) va a ceder, eso es falso. Se equivocan, no va a haber nacionalización como plantean algunos hermanos... Los contrabandistas deben saber que hacen mucho daño a la economía del país", dijo el Mandatario.


El año pasado, el diputado opositor, Ever Moya, fue denunciado por estar vinculado al contrabando de más 1.900 zapatillas deportivas de marcas reconocidas, lo que fue denunciado por la Aduana Nacional.


"En el país hay más de 100.000 autos sin papeles, por eso debe haber una legalización de esos autos", sostuvo el parlamentario.


En 2011, el Gobierno boliviano promulgó una ley en la que permitía la legalización de automóviles de contrabando y un año después fueron legalizados más de 70.000 vehículos.


La Agencia Nacional de Hidrocarburos identificó 33.697 autos sin papeles que entraron de contrabando desde entonces.


A inicios de este mes, la Asociación de Vehículos Indocumentados de Chapare denunció que era víctima de los sobornos de la policía a cambio de seguir transitando con sus vehículos sin papeles. Poco después pidió que se declare otra legalización de autos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?