EMOLTV

Presidente chino cierra su visita a Cuba con la firma de 29 acuerdos bilaterales

Entre los convenios suscritos por Xi Jinping y su par isleño, Raúl Castro, se cuentan algunos ligados a la salud, uso del ciberespacio y televisión digital.

23 de Julio de 2014 | 01:57 | Agencias

LA HABANA.- El Presidente chino, Xi Jinping, cerrará este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de su revolución.


"Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", declaró Xi luego de que el Presidente cubano Raúl Castro le otorgara la condecoración José Martí.


En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.


También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital.


Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.


"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?