EMOLTV

Embajador húngaro que descalificó a los judíos presenta su renuncia ante críticas

Peter Szentmihalyi, quien ejercería prontamente el cargo diplomático en Italia, fue cuestionado por asegurar que ese pueblo "era un agente de Satanás".

25 de Julio de 2014 | 15:56 | Agencias
BUDAPEST.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría informó este viernes de la renuncia del designado embajador del país centroeuropeo en Italia, Peter Szentmihalyi Szabo, quien en el pasado sostuvo que los judíos eran "agentes de Satanás".

"Peter Szabo Szentmihalyi informó al Ministerio de Asuntos Exteriores que ya no quiere ser embajador", indicó ese departamento en un comunicado de prensa.

El escritor y columnista Szabo Szentmihalyi, de 69 años, debía ocupar su cargo a partir de septiembre.

Su designación ya había levantado polémica en Hungría debido a su nula experiencia diplomática y a que no habla italiano.

En su trayectoria profesional, colaboró con diversas cabeceras conocidas por sus ideas ultraderechistas y en los medios de comunicación húngaros se le vincula con el partido de extrema derecha Jobbik, a cuya ilegalizada rama paramilitar, la Guardia Húngara, dedicó un poema.

Frente a estos hechos, el Congreso Judío Mundial (CJM) solicitó en un comunicado emitido ayer jueves que las autoridades italianas no aceptasen las credenciales diplomáticas del embajador y criticó a Budapest por su designación.

"Un hombre que sugiere que los judíos de Hungría son 'agentes de Satanás' y los define como 'codiciosos, envidiosos, malvados y feos' no está en condiciones de representar a su país en el exterior", indicó el CJM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?