EMOLTV

Descubren en Grecia una copa de vino usada por Pericles en el siglo V A.C.

Los expertos dicen "estar seguros al 99%" de que el objeto encontrado lo usó el destacado político y orador griego.

30 de Julio de 2014 | 10:06 | AFP
imagen

La copa hallada en Atenas.

www.tanea.gr

ATENAS.- Una copa de vino que fue usada por Pericles, político y orador griego del siglo V antes de nuestra era, fue hallada en una fosa común de Atenas, indicó este miércoles un periódico griego.


Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue encontrada en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico Ta Nea.


Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre "Pericles" inscrito debajo de una de sus asas, juntos a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico.


Los expertos dicen estar seguros "al 99%" que la copa fue usada por Pericles porque entre los otros nombres figura el de Arifrón, su hermano mayor.


"Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado de Pericles nos hace estar seguros al 99% de que se trata de los dos hermanos", indicó al periódico Angelos Matthaiou, secretario de la sociedad griega de epigrafía.


Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) que luego inscribieron sus nombres como recuerdo.


"Está claro que estaban un poco mareados porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo", aseguró Matthaiou.


La copa fue luego regalada a otro hombre llamado Drapetis ('fugitivo' en griego) que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. "Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo", aseguró.


Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de la peste en el año 429 antes de Cristo durante el sitio de Esparta.


La copa se expondrá al público en otoño en el museo epigráfico de Atenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?