EMOLTV

Madre de alquiler a pareja australiana: "Estoy dispuesta a perdonarlos"

El caso que ha conmocionado a Australia y el mundo pone de relieve la urgente regulación internacional de los conocidos "vientres de alquiler".

04 de Agosto de 2014 | 11:55 | AP
imagen

Pattaramon Chanbua (en la imagen junto a Gammy) intenta reunir dinero para tratar las enfermedades del menor, un problema cardiaco congénito y una infección en sus pulmones.

Reuters

SRI RACHA, TAILANDIA.- La madre de alquiler tailandesa, que ha hecho noticia este fin de semana, dijo el domingo que no está furiosa con los padres biológicos australianos que le dejaron a un bebé con Síndrome de Down y expresó su confianza en que éstos cuidarán a la hermana gemela del niño, a la que sí se llevaron.

Pattaramon Chanbua, de 21 años, había dejado su empleo de vendedora en la localidad costera de Sri Racha, en Tailandia, para tener un hijo de los australianos, a quienes conoció al momento de nacer los dos bebés, y solo sabe que vivían en el estado de Australia Occidental.

El caso conmovió a Australia y al mundo , luego de saberse que la pareja solo se llevó a su país a la hermana del menor con Síndrome de Down, y dejó a éste con su madre de alquiler en Tailandia.

El niño, de cabello rubio y ojos café, se llama Gammy, y hoy, a sus siete meses de edad, sufre un problema cardiaco congénito. Además, recibe atención en un hospital porque tiene una infección en los pulmones.

"Nunca he sentido odio contra ellos. Estoy siempre dispuesta a perdonarlos", declaró Pattaramon. "Quiero saber que ellos aman a la niña tanto como mi familia ama a Gammy. Quiero que la cuiden bien", agregó.

Había la promesa de que Pattaramon recibiría 300.000 bahts (9.300 dólares) de una agencia de madres sustitutas en Bangkok, capital de Tailandia, para que tuviera al bebé de la pareja. Sin embargo, no le pagaron toda la suma desde que nacieron los niños en diciembre pasado.

Pattaramon dijo que la agencia conoció de la alteración genética de Gammy cuatro o cinco meses después que ella quedó embarazada pero no le dijeron nada. No fue hasta el séptimo mes de gestación que los médicos y la agencia le dijeron que uno de los bebés mellizos tenía Síndrome de Down y le propusieron que abortara solo a ese bebé. Sin embargo, la mujer rechazó esa medida, por considerar que su religión, la budista, se lo prohibía.

El caso de Pattaramon pone de relieve el aumento del problema de las madres sustitutas en Tailandia, donde lagunas jurídicas permiten esta práctica.

Las autoridades tailandesas dijeron la semana pasada que hay 50 bebés de parejas israelíes nacidos de madres sustitutas en el país a los que no pudieron llevarse por problemas de nacionalidad.

"Las autoridades tailandesas impulsan una ley que prohíbe a las madres sustitutas tener hijos que no sean de familiares, pero por ahora no existe sanción", dijo Pavena Ongsakul, ex ministra de Desarrollo Social y Seguridad Humana de Tailandia y defensora de los derechos de las mujeres y niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?