EMOLTV

Aumentan a 381 los muertos por terremoto en el sur de China

Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12.000 viviendas, mientras otras 30.000 sufrieron daños.

04 de Agosto de 2014 | 09:33 | DPA
imagen

El epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad bajo la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian.

Reuters

BEIJING.- El terremoto más fuerte de los últimos años en la provincia de Yunan, en el suroeste de China, dejó al menos 381 muertos y unos 1.800 heridos, informaron hoy la agencia estatal de noticias Xinhua y la televisión estatal citando a socorristas, mientras chaparrones y réplicas entorpecían las labores de rescate.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16:30 horas (local) del domingo. El epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad bajo la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, a 370 kilómetros al noreste de la capital provincial Kunming.

En Ludian se cortó el suministro de electricidad y las viviendas más antiguas se derrumbaron. Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12.000 viviendas, mientras otras 30.000 sufrieron daños. Hace 14 años que no se registraba un sismo de esa magnitud en esta región suroccidental.

La televisión mostraba imágenes de fuerte devastación. Algunas casas directamente fueron reducidas a pilas de escombros. Habitantes perturbados corrían por la zona, mientras también se veían restos de vestimentas por las calles.

El rescate colocaba a los socorristas frente a grandes desafíos, ya que el movimiento telúrico sepultó numerosas calles. "Las calles bloqueadas y los chaparrones dejaron aislados algunos lugares afectados. Los vehículos de rescate no llegan hasta allí", declaró un funcionario del partido de la ciudad de Zhaotong a Xinhua.

Miles de rescatistas de todo el país fueron enviados a cumplir misiones en la provincia de Yunan. El primer ministro Li Keqiang se dirigía a la zona afectada por el terremoto para ver directamente en el lugar la devastación registrada.

El jefe de Estado Xi Jinping instó a los rescatistas a realizar todos los esfuerzos a su alcance para salvar vidas humanas. Mientras tanto, usuarios de Internet subían decenas de fotografías que mostraban imágenes de la zona de la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?